Intoxicación por Cadmio
TIPO DE INTOXICACIÓN
Mirando todo esto sabemos que las consecuencias de la mineralizan afecto a muchas personas provocado graves problemas y no fue hasta que se realizaron los análisis necesarios para determinar la causa que afecto a la gente.
El cadmio es un metal toxico que es muy usado a nivel industrial, es usado para hacer baterías, tuercas, pestillos y sus sales sirven para hacer pigmentos, diversas partes de aviones, etc.
HISTORIA DE INTOXICACIÓN
El primer registro de intoxicación por cadmio se registro en la cuenca del rió Jinzu en Japón en 1912.Este hecho dio paso a la enfermedad itai-itai que literalmente significa ¡ay,ay!,inspirado en los gritos de dolor que emitían los afectados.
El cadmio se libero en los ríos por las compañías mineras ubicadas en las montañas en la prefectura Toyama, donde estuvo activa d 1910-1945.Esto se dio debido al aumento de la demanda de materias primas para la guerra ruso-japonesa,las nuevas tecnologías procedentes de Europa aumentaros su producción minera también se elevo por la I y II Guerra Mundial.
La consecuencia fue que aumento la contaminación en el rió y sus afluentes, que eran utilizados para el riego de los campos de arroz y los suministros de agua potable la higiene, la pesca y otros usos se vieron comprometidas.El cadmio y otros metales pesados se acumularon en el lecho del rió debido al cadmio los peces empezaron a morir y el arroz irrigado con el agua no crecía como se esperaba, el arroz absorbió los metales pesados y se acumulo en el sistema de la gente que lo consumía.
Analizando esto y sabiendo los problemas que genera el cadmio generaba ablandamiento de huesos y problemas renales, provocando intensos dolores en espalda y articulaciones y se pensó que hasta 1946 que era una enfermedad regional o envenenamiento por plomo y no fue hasta la década de los 40-50 que se investigo la causa de la enfermedad.
CLÍNICA DE INTOXICACIÓN: CADMIO
SÍNTOMAS
Consumo de alimentos contaminado con cadmio:
Vómitos/nauseas
Daño renal
Fragilidad en los huesos
Muerte
Inhalación de cadmio:
Daño en los pulmones(Dolor de pecho o dificultad para respirar)
Dolor en riñones
Huesos frágiles
Muerte
EFECTOS
Una exposición a niveles significativamente altas ocurren cuando la gente fuma. El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones. La sangre transportará el Cadmio al resto del cuerpo donde puede incrementando la potencia del Cadmio que está ya presente en comida rica en Cadmio. Otra alta exposición puede ocurrir con gente que vive cerca de los vertederos de residuos peligrosos o fábricas que liberan Cadmio en el aire y gente que trabaja en las industrias de refinerías del metal. Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañar severamente los pulmones. Esto puede incluso causar la muerte. El Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. Allí es unido a proteínas para formar complejos que son transportados hacia los riñones. El Cadmio se acumula en los riñones, donde causa un daño en el mecanismo de filtración. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones. Lleva bastante tiempo antes de que el Cadmio que ha sido acumulado en los riñones sea excretado del cuerpo humano.
TOXICIDAD
El cadmio es un elemento tóxico que se encuentra presente en gran parte de nuestros alimentos, pudiéndolo encontrar en patés, champiñones, diferentes mariscos, cacao, y un largo etc. normalmente se suele ingerir en unos niveles cercanos al máximo tolerable. Nuestros riñones, son el órgano que se ve mayormente afectado por el cadmio; una cantidad de unas 200 ppm causarían daños severos en ellos. Las personas fumadoras absorben niveles mucho más significativos de cadmio con el humo del tabaco. El humo, transporta dicho elementos hasta los pulmones, donde pasará a la sangra y a través de ella llegará a todo el cuerpo, incrementándose así los efectos que puede causar el simple hecho de ingerir cadmio a través de la dieta.
Toxicidad aguda:
La inhalación de compuestos de cadmio en concentraciones en el aire superiores a 1 mg Cd/m3 durante 8 horas o en concentraciones superiores durante períodos más cortos puede producir
una neumonitis química y, en los casos graves, edema pulmonar.
Generalmente, los síntomas aparecen entre 1 y 8 horas después de la exposición y son similares a los de la gripe o la fiebre por humos de metales. Los síntomas más graves de la neumonitis
química y del edema pulmonar pueden tener un período de latencia de hasta 24 horas. El fallecimiento puede sobrevenir después de 4 ó 7 días. Pueden producirse exposiciones a concentraciones de cadmio en la atmósfera superiores a 5 mg Cd/m3 durante las operaciones de soldadura, corte al plasma o fundición de aleaciones de cadmio.
Toxicidad crónica:
Se han producido casos de intoxicación crónica por cadmio tras exposiciones profesionales prolongadas a humos o polvo de óxido de cadmio y a estearatos de cadmio. Los cambios asociados con la intoxicación crónica por cadmio pueden ser locales, en cuyo caso se afectan las vías respiratorias debidos a la absorción de cadmio. Las alteraciones sistémicas incluyen lesiones renales, con proteinuria y anemia. Los principales síntomas derivados de la exposición a cadmio en el aire son los correspondientes a una neumopatía de carácter obstructivo, en forma de enfisema, en tanto que la insuficiencia y las lesiones renales constituyen las características más relevantes de las exposiciones prolongadas a niveles más bajos de cadmio en el aire de las naves de trabajo o de las intoxicaciones por alimentos contaminados con cadmio. En los trabajadores expuestos a niveles elevados de cadmio se encuentra frecuentemente una ligera anemia hipocrómica que podría deberse, por una parte, a un incremento de la destrucción de los hematíes y, por otra, a un déficit de hierro. Así mismo, en los casos de exposición a concentraciones muy elevadas de cadmio, pueden observarse manchas amarillas en los cuellos de las piezas dentarias y pérdida del sentido del olfato.
MÉTODO DE DETECCIÓN DE CADMIO
Método de análisis de cadmio en:
Atmósfera: Análisis por espectrofotometría de absorción atómica.
Agua: Determinación por espectrometría de absorción atómica de llama.
MEDIDAS PREVENTIVAS
*No fumar. El tabaquismo es la mayor fuente de exposición al cadmio en el cuerpo para la mayoría de la gente.
*Identificar las posibles fuentes de cadmio en y alrededor de la casa, en el trabajo puede ayudar a prevenir el envenenamiento.
*Comer una dieta balanceada, que proporciona una cantidad suficiente de calcio, glándula, proteínas y zinc.
*Mantenga las baterías de níquel-cadmio fuera del alcance de los niños.
*Lea las instrucciones para el uso seguro de fungicidas y fertilizantes que contienen cadmio en el jardín o en el jardín.
*Si tiene un pozo de agua, comprobar la presencia de agua cadmio.
*Si el cadmio está presente en el agua de pozo, se recomienda para beber y cocinar, usar agua embotellada o instalar un filtro de agua, que elimina el cadmio y otros metales del agua potable.
*No deje que los niños pequeños jueguen cerca de basureros peligrosos.
TRATAMIENTO
También evite el contacto con el cadmio en el cuerpo, no hay otros tratamientos eficaces para la intoxicación por cadmio. El tratamiento dirigido a, para reducir y aliviar los síntomas de la intoxicación. Cuando la fragilidad ósea aconseja tomar vitamina D.
CONCLUSIÓN
Lo que puedo concluir es que el cadmio es uno de los metales con los que tenemos mas contacto debido a que lo usamos en baterías recarga bles, de celular, etc.
Y podemos ver en que Japón la falta de conocimiento que hubo en la época provoca graves problemas en las personas del lugar.
y lo que debemos reflexionar es que las personas debemos tener cuidado por que nuestras actividades humanas han aumentado las intoxicaciones por el cadmio e intoxicado a la gente debido a que se termina contaminado fuentes de agua o aire y afectando a las personas del lugar.
Comentarios
Publicar un comentario